domingo, 29 de mayo de 2011

Herramientas Pedagógicas


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
COMUNIDAD PEDAGÒGICA GORKI
OBJETIVO DE LA PROPUESTA

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer las herramientas, conceptos básicos y estrategias  pedagógicas  a los entes educativos para contribuir con el fortalecimiento de los procesos educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Cualificar a los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes.  
  • Involucrar a los padres de familia en el proceso enseñanza  aprendizaje de sus hijos mediante la implementación de estrategias y herramientas pedagógicas.
  • Capacitar a los padres de familia en el conocimiento, evaluación y aplicación de  herramientas y metodologías dirigidas al manejo y solución de problemas de  aprendizaje en el aula.
CRONOGRAMA DE TAREAS
  • DIMENSIONES DEL SER HUMANO.
  • PROCESOS COGNITIVOS.
  • DESARROLLO HUMANO.
  • LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE FORMACIÓN  PARA VIVIR EN COMUNIDAD.
  • APRENDIZAJE.
  • ¿QUÉ ES LA  COMUNIDAD PEDAGÓGICA?.


¡ BIENVENIDOS !

Este Blog  hace parte de un proyecto de investigación que se realizó en el grado 2º A de la Institución Educativa Juan XXIII, de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba en los años lectivos 2010 - 2011, realizado por los docentes en formación María Eugenia Martínez, Dollys Martínez, Gabriel Guerra Milanes y Yair J. Paternina guiados por el tutor Julio Cesar Páez  García, donde se encontraron falencias pedagógicas en cuanto al proceso de enseñanza - aprendizaje, especialmente al acompañamiento de los padres de familia con limitados conocimientos de herramientas y conceptos psicopedagógicos, por elllo en este Blog encontraras los conceptos básicos pertinentes para el grado 3º (Puesto que actualmente es el grado donde se encuentran la población objeto de estudio), de forma práctica y sencilla, teniendo en cuenta los recursos técnicos; Además de conceptos y herramientas pedagógicas necesarias para contribuir al desarrollo integral y formativo de los niños.


CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA GRADO TERCERO
 
El tercer grado es el broche final del 1er Ciclo de la Escuela Primaria, que comprende el rango de los cinco/seis a ocho/nueve años de edad y se centra en el logro de la alfabetización y en la adquisición de las operaciones numéricas básicas.
En este ciclo los chicos se complacen en descubrir que piensan, que utiliza un código compartido y que logran su propia producción. Se familiarizan con la tarea, con la letra cursiva y con los “ritos” de lo escolar: reciben el boletín, aprenden el himno, participan en actos y descubren desde los recreos hasta la lapicera de tinta.
Con el cierre del Ciclo, la escuela presenta nuevos desafíos, los temas se tratan con mayor profundidad y puede ser que la tarea y el estudio se incrementen.
Los contenidos a trabajar serán, básicamente:

En el área de Matemática:
  • Se trabaja con los números naturales de una, dos, tres y más cifras: cómo se nombran, escriben, comparan y ordenan.
  • Los distintos valores de las cifras de los números, de acuerdo con el lugar que ocupan.
  • Cálculos memorizados que les permitirán resolver otros más complejos.
  • Las cuatro operaciones básicas, en el contexto de la resolución de problemas.
  • Cálculos exactos y aproximados mentales y por escrito de sumas, restas y multiplicaciones.
  • Preguntas y problemas elaboradas por ellos mismos.
  • Datos organizados en tablas y gráficos sencillos para elaborar preguntas y problemas.
  • Las figuras y los cuerpos geométricos: sus características y cómo se construyen.
  • Unidades de medida –incluyendo medios y cuartos- para comparar y medir longitudes, capacidades y pesos, ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (mes, semana, día).
-En el área de Lengua:
  • Participen en conversaciones en la escuela.
  • Usen el lenguaje para planificar con otros, pedir, narrar, describir, dar su opinión y justificarla.
  • Conozcan las diferencias entre los distintos tipos de textos (cuentos, diccionarios, revistas, etc.) y los exploren en el aula, en la biblioteca, en ferias de libros, etc.
  • Escuchen y comprendan las tareas que les da el docente.
  • Duden sobre cómo se escriben correctamente las palabras, descubran y apliquen algunas convenciones y reglas ortográficas.
  • Utilicen signos de puntuación: punto, coma, signos de interrogación y de exclamación.
  • Escriban narraciones, diálogos y descripciones que puedan ser comprendidas por otros.
  • Escuchen, comprendan y disfruten diferentes textos literarios.
  • Consulten índices de libros y puedan orientarse en una biblioteca.
-En el área de las Ciencias Sociales:
  • Los vínculos entre las zonas rurales y urbanas a través de la identificación de las etapas de los circuitos productivos (agrario, industrial y comercial) y de los actores intervinientes.
  • Las principales características de las zonas rurales y de las ciudades de nuestro país.
  • La vida cotidiana de las familias de diferentes grupos sociales, en otras épocas y en otras sociedades.
  • El impacto de los procesos sociales y políticos en la vida diaria de esas familias.
  • Las instituciones y organizaciones que dan respuesta a las necesidades, deseos e intereses de la vida en común en los ámbitos local, provincial y nacional.
  • La existencia de diferentes conflictos entre distintos grupos sociales y los modos de resolución en la vida democrática

Ciencias Naturales
  • Los seres vivos, sus estructuras, funciones y comportamientos.
  • Las interacciones de las plantas, los animales y las personas entre sí y con su ambiente.
  • Los órganos del cuerpo humano: dónde se localizan algunos de ellos, qué estructura tienen y cuáles son sus funciones.
  • Las medidas de prevención: cómo lavar y conservar alimentos y el uso de agua potable.
  • Las propiedades y cambios de los materiales.
  • La existencia de acciones mecánicas que pueden producir sonidos.
  • La temperatura como una propiedad de los cuerpos que se puede medir.
  • Los fenómenos atmosféricos.
  • Los movimientos aparentes del sol y de la luna.
  • El uso de los puntos cardinales para la orientación en el espacio.
Así, los alumnos dedican los tres primeros años de la escuela primaria a una serie de aprendizajes básicos que van complejizándose y que se refieren tanto a los contenidos como a las capacidades de aprendizaje: a aprender se aprende, así como se aprende a estudiar y a formar un hábito de trabajo que va a acompañar a los chicos a lo largo de toda su vida.
De este modo, el cierre que implica terminar tercer grado no es nada más que un principio y una puerta que se abre hacia la próxima etapa: el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria.
Los contenidos previstos para el grado fueron extraídos de la colección Familias con la Escuela, Juntos para mejorar la Educación, un material del Consejo Federal de Cultura y Educación y del Ministerio de Educación de la Nación.


HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

PERSONALIDAD 

El hombre como ser racional experimenta diversas situaciones de acuerdo con el entorno en el que se encuentra, para explicarlo de una mejor manera se pueden clasificar en 3 dimensiones principales: • Dimensión Espiritual • Dimensión Social • Dimensión Psicoafectiva • Dimensión Intelectual • Dimensión Interpersonal 
DIMENSIÓN ESPIRITUAL: El hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar meditar porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes.

 DIMENSIÓN SOCIAL: El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que quiere.

DIMESIÓN PSICOAFECTIVA: En ella se comprenden 4 vivencias: 
1. Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos. 
2. Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas. 
3. Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.
4. Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás.

La autoestima es el conjunto de actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos necesitamos tener autoestima lo alta o baja que se encuentre depende en sí del entorno y de cómo enfrentar los obstáculos y los retos de la vida diaria de la mejor manera. Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta, las personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí mismo.

 DIMENSIÓN INTELECTUAL: Los conocimientos y alcances logrados por l intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida, existen además características que son importantes tales como, físicas: presentación personal, salud, simpatía; intelectuales: iniciativa, imaginación, memoria, atención, conocimiento; éticas y morales, dignidad, honradez, responsabilidad; sociales, cortesía, tolerancia, empatía, buen humor; emocionales, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo. 

DIMENSIÓN INTERPERSONAL: Los 4 pilares de las relaciones interpersonales (Pathos): 
Apatía: Falta de vigor o energía. 
Simpatía: Inclinación afectiva entre las personas, espontánea y mutua. 
Antipatía: sentimiento de aversión en mayor o menor grado, se experimenta en una persona, animal o cosa. 
Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. 
Las relaciones interpersonales surgen porque el hombre debe comunicarse y adaptarse al entorno en el que se encuentra, si el contacto es continúo se pueden crear amistadas o rivalidades dependiendo de cada caso, una persona puede desarrollar un sentimiento de afición o resentimiento por otro. Algunos elementos importantes de las relaciones interpersonales son: las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores, convivencia y autoestima. 

PROCESOS COGNITIVOS

PERCEPCIÓN
Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. Fluye continuamente, focalizándose de tanto en tanto en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos. La focalización de la percepción –atención– está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad.

MEMORIA
Facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicológicos, como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje. Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información y recuperación de la información. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos. Facultad que puede funcionar más o menos eficientemente, dependiendo del uso de estrategias de almacenamiento y recuperación de información. 

PENSAMIENTO
Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos. El análisis y la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales y corrientes. El razonamiento es un tipo de pensamiento discursivo, que sigue determinadas secuencias de operaciones. El pensamiento llamado “de resolución de problemas” es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta apropiada a una situación problemática. Es una facultad que puede ser más o menos eficiente, dependiendo del cuidado, interés y tipo de estrategia para pensar. 

LENGUAJE
El lenguaje, como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulación del significado y de la experiencia, que puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras. El lenguaje es posible por las capacidades biológicas del ser humano. Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente. Permite la expresión y comunicación de pensamientos Posibilita el pensamiento, no hay pensamiento sin lenguaje. 
 APRENDIZAJE
Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia. Mecanismos más corrientes de aprendizaje: imitación de modelos, condicionamiento, pro-cesamiento de información a través del pensamiento. Es un proceso que está presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida, no sólo en el dominio escolar. 

 INTELIGENCIA
Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional. La medición y evaluación de la inteligencia tiene un contexto sociocultural que le da sentido y supuestos discutibles.


 
FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO HUMANO


        HERENCIA
  • Trasmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes
  • Genotipos.- carga o estructura química que esta presente en las células.
  • Fenotipos.- son las características físicas que se hacen visibles.  

          MEDIO AMBIENTE
  • “Medio ambiente”, es la que se refiere al medio físico en el que vive un organismo.
  • Punto de vista psicológico.- es la que toma en cuenta todas las influencias que han formado al individuo desde su concepción .
          Acción recíproca Herencia – Medio Ambiente
  • No solo la herencia o el medio ambiente por separados es necesario para determinar la conducta, Para la adquisición de la misma y un desarrollo humano adecuado se necesita de ambos.
          MADURACIÒN
  • Desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo.
         APRENDIZAJE
  • Es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia.
  Tipos de aprendizaje
  • Aprendizaje verbal.
  • Aprendizaje motor.
  • Aprendizaje observacional.
  • Aprendizaje por condicionamiento:
  • - Condicionamiento clásico o respondiente
  • - Condicionamiento operante o instrumental.
  • Aprendizaje Cognoscitivo.
       SOCIALIZACIÒN
  • Proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como miembro de un grupo social.
  • El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes socializadores




PERÍODO DE OPERACIONES CONCRETAS




De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos. 
Para una mayor comprensión del tema " Haz clic aquí "



APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE

Los eventos que ocurren dentro y fuera del estudiante es a lo que se llama condiciones para el aprendizaje. Aprender requiere un proceso que va superando diferentes etapas y que implica una gran diversidad de elementos internos y externos.
Para apoyar este aprendizaje se requiere de acciones específicas que son:
  • Intensificar la motivación
  • Dirigir la atención
  • Cifrar, recuperar y fomentar la retención
  • Propiciar la transferencia
  • Promover la retroalimentación

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
Durante los últimos años en la literatura científica pedagógica, ha aparecido un concepto, el de "Nuevos Ambientes de Aprendizaje", muy vinculado con la revolución en las comunicaciones y la informática y el impacto de ésta en la enseñanza.
¿Qué entender por "Nuevos Ambientes de Aprendizaje" ?. En una primera aproximación se puede plantear que es una "forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología" en otras palabras la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su auto aprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta".



ESTILOS DE APRENDIZAJE




El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.


¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?


Visual
Auditivo
Kinestésico
  • ¿Cuando dudo de la ortografía de una palabra...
...trato de ver la palabra?
...digo la palabra o trato de resolverlo fonéticamente?
...escribo la palabra para darme cuenta si me parece bien?




  • ¿Cuando entablo una conversación...
...me cuesta trabajo escuchar durante un tiempo largo?
...me gusta escuchar pero me muero por hablar?
...uso gestos y movimientos muy expresivos?




  • ¿Cuando hablo...
...utilizo con frecuencia palabras como "ver", "lucir", "imaginar"?
...utilizo con frecuencia palabras como "oír", "sonar", "pensar"?
...utilizo con frecuencia palabras como "tocar", "sentir", "hacer"?




  • ¿Cuando trato de concentrarme...
...me distrae el desorden o el movimiento?
...me distraen los sonidos o los ruidos?
...me distrae la actividad a mi alrededor?




  • ¿Cuando conozco a una persona...
...me olvido de los nombres pero recuerdo las caras o los lugares?
...olvido las caras pero recuerdo los nombres y las conversaciones?
...recuerdo sobre todo lo que hice con esa persona?




  • ¿Cuando contacto a alguien por motivos de negocios...
...prefiero el contacto directo, cara a cara, en una reunión?
...prefiero hacerlo a través del teléfono?
...prefiero hacerlo mientras caminamos o realizamos alguna actividad?




  • ¿Cuando estoy en clase...
...me gustan las exposiciones con fotos y diagramas?
...me gusta que haya debates y diálogo?
...me gusta que se organicen actividades y poder moverme?




  • ¿Cuando leo...
...me gustan los párrafos descriptivos y me detengo para imaginar la acción?
...me gusta el diálogo y me imagino las voces de los personajes?
...prefiero las historias de acción?




  • ¿Cuando tengo que hacer algo nuevo en el trabajo...
...prefiero ver demostraciones, diagramas, gráficos en manuales de instrucción?
...prefiero recibir instrucciones verbales o preguntarle a alguien como se hace?
...prefiero intentarlo directamente y aprenderlo en la marcha?




  • ¿Cuando necesito ayuda con un programa de computador...
...busco las ayudas en línea o en el manual?
...llamo a un centro de ayuda o a un colega?
...intento todas las posibilidades y trato de resolverlo por mi cuenta?


LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".




1 comentario:

  1. Hola quisiera saber como puedo explicarle a mi hijo las partes de las plantas de forma mas facil.
    Gracias

    ResponderEliminar